COMO HACER UNA PROPUESTA DE MARKETING DIGITAL



Donde ya antes se usaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, hoy día se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de e mails, banners on-line, referencias naturales y pagadas, comercio electrónico, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....



Es con la llegada de la Web 1.0 que las compañías comenzaron a diversificar sus formas de comunicación y venta. De esta forma aparecieron los primeros sitios de comercio electrónico en mil novecientos noventa y cuatro, el correo electrónico se transformó en una herramienta de distribución y los anuncios encontraron su sitio en los sitios. Sin embargo, en aquel instante, era sólo una aplicación de las técnicas tradicionales al ámbito digital. Los cambios reales aparecieron por primera vez con el nacimiento de Google y el énfasis en posicionamiento en buscadores. Las empresas debieron desarrollar nuevas habilidades y centrarse en su contenido en lugar de centrarse en las técnicas publicitarias tradicionales, dando de este modo beneficios reales a los usuarios de Internet. En verdad, pudieron acceder a información verdaderamente interesante y más completa, que ya no se limitaba a un catálogo de productos o a anuncios en color, prometiendo descuentos excepcionales.

Con unos pocos clicks, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las empresas. Esto es lo que LEGO ha hecho en una plataforma dedicada, dejando a los clientes expresar sus deseos y votar por los productos que les agradaría ver comercializados, o bien lo que Decathlon ha propuesto con su "Sport Idea Box" para que los usuarios puedan mejorar los equipos existentes.





Es bastante difícil para las empresas francesas, así sean grandes conjuntos, pequeñas empresas, proveedores de servicios, empresas pequeñísimas, etcétera, evitar la transformación digital. De hecho, la enorme mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de una forma u otra (sitio, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados en línea, banners, formulario de establecimiento mediante Google...) y semeja arriesgado descuidar su presencia digital si no desea ser superado por la competencia.

Además, Internet abre oportunidades en un mercado global al que leer más ya antes era bastante difícil acceder para las empresas locales. El Marketing Digital es, por consiguiente, tanto más esencial cuanto que permite el acceso a millones de clientes potenciales en cualquier instante del día.



Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles e interesantes para el usuario de Internet. Esto deja, por servirnos de un ejemplo, mandar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Facebook, etc. En la actualidad, todo es más simple gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para adaptarse de manera rápida a las necesidades y no perderse ningún usuario potencial.

Al paso que parece obvio que el marketing en Internet puede ampliar considerablemente la base de usuarios potenciales, asimismo es esencial ser consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes existentes. Para esto se pueden emplear múltiples palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los consumidores, ofrecerles lo que necesitan y mostrarles el interés en su personalidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.

La creación de una comunidad de marcas a través de redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y permanecer omnipresente en la mente de los consumidores, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no producir fatiga. La tecnología digital es singularmente esencial en este campo del marketing, ya que los consumidores pueden comunicarse de manera fácil entre sí, asistirse mutuamente, mostrarse con los productos de la marca a otros usuarios, compartir buenos consejos o bien aun su desempeño deportivo.
Cercanía a los consumidores y la posibilidad de responder a sus preguntas casi por un instante mediante redes sociales como Twitter o bien Fb Messenger, Chatbots, etcétera



Ya las primeras técnicas usadas en el Marketing Digital están perdiendo su eficacia, como es el caso de las campañas de afiliación o Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes frente a nuevos tipos de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia mucho más inmersiva.

Uno puede incluso preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no va a perder su relevancia, sino se convertirá para sencillamente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es singularmente cierto en el caso de las PDAs, que facilitan la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente adaptados.

A corto plazo, podemos imaginarnos cómo los departamentos de marketing podrán aprovechar las últimas tecnologías para ofrecer más rentabilidad a la empresa, pero surgen varias preguntas sobre la comercialización del futuro dentro de 15, 30 o 50 años: ¿podrán las empresas adaptarse tan rápidamente como sea necesario a las innovaciones? ¿La desconfianza en la inteligencia artificial no ralentizará la tecnología digital? ¿No impedirá la protección de los datos y la privacidad, tan apreciados por los consumidores, que las empresas desarrollen sus estrategias digitales como les gustaría?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *